El comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Publica y Protección de Datos (INAI), Adrián Alcalá confirmó la reunión que sostendrá el pleno del organismo este próximo miércoles con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con quien dialogarán sobre la iniciativa para desaparecer los llamados organismos autónomos que se presentó en la Cámara de Diputados.
Les informo, con beneplácito, que he recibido la confirmación de la oficina de la @SEGOB_mx que este miércoles 16 de octubre sostendremos una reunión de trabajo. Celebro la apertura para entablar este respetuoso diálogo”, señaló en sus redes sociales.
Previo a ello, dijo en entrevista para Imagen radio, que en la reunión con la funcionaria federal habrán de insistir en la importancia de que los derechos de acceso a la información y la protección de datos residan en una institución autónoma sin dejar de lado la necesidad de algunos ajustes.
Señaló que “mientras no esté votada” la iniciativa de extinción, hay una posibilidad de seguir construyendo un consenso a favor de la transparencia.
Este domingo, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, anticipó que antes del mes de diciembre, los siete organismos autónomos contemplados en la iniciativa que ya se votó en comisiones, como es el caso del INAI, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJORADU), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH), habrán de desaparecer.
En distintos posicionamientos, el pleno del INAI ha alertado que la reforma constitucional que busca eliminar a este instituto es un golpe a la transparencia y un retroceso que afectará gravemente el ejercicio pleno de los derechos humanos en México.
El INAI hace un llamado urgente a los legisladores y a la sociedad a dialogar y reconsiderar esta propuesta que amenaza la calidad de la vida pública y la confianza ciudadana en las instituciones. Eliminar al INAI no es sólo un tema técnico o administrativo; es una cuestión que impacta directamente a cada ciudadano. El derecho a saber cómo se manejan los recursos públicos, a exigir rendición de cuentas y a proteger nuestra privacidad son conquistas que hemos logrado como sociedad”, subrayó.
También, se previene que la propuesta de reasignar las funciones del INAI a otras entidades gubernamentales como es la Secretaría de la Función Pública “pone en riesgo la imparcialidad y aumenta la posibilidad de que los derechos humanos queden desprotegidos al ser juzgados por quienes también ejercen el poder”.
La reunión que se llevará a cabo por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Gobernación será de carácter privado.